Presentación “La neolengua de Orwell en la prensa actual. La literatura profetiza la manipulación mediática del lenguaje” de Samuel Toledano Buendía

  • Texto:

Muchos de los aspectos de la novela 1984 de George Orwell guardan cierto parecido con la realidad, a pesar de que no se aprecie en la forma externa, el fondo guarda muchas similitudes.

La intencionalidad del autor era advertir del peligro que presentaba una expansión del comunismo más allá de la Europa oriental y sus consecuencias. Este rechazo al comunismo es el resultado de su experiencia en la Guerra Civil española y su pasado marxista.

La neolengua es definida en 1984 como “Era la lengua oficial de Oceanía y fue creada para solucionar las necesidades ideológicas del INGSOC o Socialismo inglés” (Orwell, 1955: 293).

Surge como un instrumento de comunicación, pero el objetivo va más allá, y se adentra en la ideología. Su vocabulario contenía la expresión exacta que, de un modo muy sutil, explicara lo que un miembro del partido quería expresar. Éste es explicado en un apéndice del libro por el propio George Orwell. Por esto, podemos concluir que “pretende hacer algo más que una mera aproximación de algo que sucede en la novela” (Toledano Buendía, Samuel).

La función de los medios de comunicación no es sólo informar de los acontecimientos, sino también educar y formar. Sin embargo, lo que hacen es manipular la mente de los individuos para que se posicionen a favor o en contra de una idea o un personaje.

La importancia del lenguaje en ellos se evidencia en que no sólo hay una clasificación de términos referentes a sujetos o acontecimientos, sino que sirve para crear una opinión pública sobre ellos. Esto se puede observar en la utilización de eufemismos en la Alemania nazi.

Aunque la manipulación de los medios no sea explícita, todos somos víctimas de su control. la semejanza con 1984 es que la realidad cada vez está más globalizada, con noticias más uniformes y medios de comunicación que pertenecen a grandes conglomerados y una sociedad que no indaga en las noticias.

Los discursos nos recuerdan que la neolengua de George Orwell está presente en la actualidad. Chomsky los atribuye a “la necesidad que tiene el sistema político de mantener un nivel de control sobre la población sin recurrir a la violencia física o sectaria que se daba en métodos totalitarios”.

Esta entrada fue publicada en Literatura IB. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s