Comentario de texto: “Introducción” de Gonzalo de Berceo

Introducción

Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado,

yendo en romería acaecí en un prado

verde, y bien sencido, de flores bien poblado,

lugar apetecible para el hombre cansado.

Daban olor soberbio las flores bien olientes, 5

refrescabn al par las caras y las mentes;

manaban cada canto fuentes claras corrientes,

en verano bien frías, en invierno calientes.

Gran abundancia había de buenas arboledas,

higueras y granados, perales, manzanedas, 10

y muchas otras frutas de diversas monedas,

pero no las había ni podridas ni acedas.

La verdura del prado, el olor de las flores,

las sombras de los árboles de templados sabores

refrescáronme todo, y perdí los sudores: 15

podría vivir el hombre con aquellos olores.

Gonzalo de Berceo

Milagros de Nuestra Señora, Castalia

Gonzalo de Berceo fue uno de los fundadores del mester de clerecía y el primer poeta que escribió en castellano. Toda su obra se identifica con el amor divino, dividiéndose en hagiografías, obras marianas y obra doctrinal.

“Introducción” forma parte de Milagros de Nuestra Señora, la obra más conocida e importante de Gonzalo de Berceo.

El tema de este fragmento es el locus amoenus, tal y como observamos en la primera estrofa. Desarrollaré el tema en mayor profundidad más adelante.

“Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado,

yendo en romería acaecí en un prado

verde, y bien sencido, de flores bien poblado,

lugar apetecible para el hombre cansado.”

Según la estructura externa, el extracto está escrito en cuaderna vía. Este tipo de composición se caracteriza por sus versos alejandrinos, separados en dos hemistiquios por la cesura, divididos en estrofas de cuatro versos. Todos los versos riman, y ésta es consonante. Podemos observar un ejemplo de ella en la segunda estrofa.

“Daban olor soberbio las flores bien olientes, 5

refrescaban al par las caras y las mentes;

manaban cada canto fuentes claras corrientes,

en verano bien frías, en invierno calientes.”

 Los recursos literarios de forma que he encontrado son la aliteración, el encabalgamiento, el epíteto y el polisíndeton.

Observamos la aliteración en diversos versos. Un ejemplo de este recurso estaría localizado en el verso cinco (“refrescaban al par las caras”), en el cual se repite la a. Este recurso se ussría para añadirle musicalidad al texto

Localizamos el encabalgamiento en los versos dos (“yendo (…)”) a tres (“(…) sencido”). Este encabalgamiento es suave, ya que dura menos un verso y media. Se podría usar este recurso para que el lector no pare de leer y siga con la misma idea.

También aparece el epíteto, el cual se encuentra en diferentes partes de ella. Por ejemplo, la localizamos en el verso nueve (“buenas arboledas”). El autor podría usar este recurso para enfatizar los nombres que en este caso son elementos de la naturaleza.

Localizamos el polisíndeton en el verso tres (“verde, y bien sencido, de flores bien poblado,”). El autor podría utilizar este recurso después de un encabalgamiento porque quiere que las siguientes ideas que desarrollen sean separadas claramente.

El fragmento se divide en dos partes según el tema. La primera parte está compuesta por la primera cuaderna vía, en la cual el yo poético se presenta y presenta el lugar. Es una metáfora de la entrada del poeta en el paraíso. La segunda parte está formada por la segunda y tercera  cuaderna vía, en la que el yo poético describe el lugar en el que está, que en realidad es el paraíso.

El recurso literario de significado que he encontrado son la alegoría y la sinestesia.

La alegoría está localizada en el segundo verso (“yendo en romería”). En realidad, el yo poético está peregrinando para llegar a la Virgen.

Localizamos la sinestesia en los versos trece y catorce (“La verdura del prado, el olor de las flores, / las sombras de los árboles de templados sabores”). El autor podría utilizar este recurso, que evoca los sentidos, para que el lector viva el poema como si él/ella fuera el yo poético.

Gonzalo de Berceo pertenece al mester de clerecía, del cual es característico tanto el tema como algunos de los recursos. En cuanto al tema, éste es religioso, rasgo del mester de clerecía que se creó a partir del IV Concilio de Letrán, debido a la pérdida de feligreses. Los miembros de este movimiento literario pretendían recuperar con su obra adeptos.

El uso de la cuaderna vía es muy usual tanto en el autor como en el movimiento. La literatura del Mester de Clerecía es culta ya que está escrita y se preocupa por la estructura externa.

Este extracto se podía relacionar con la Virgen María en el uso de la alegoría. Gonzalo de Berceo centro parte de su obra en las obras marianas, y su obra cumbre fue Milagros de Nuestra Señora, libro al que pertenece este extracto. Esta obra es importante ya que inaugura el Mester de clerecía.

Este fragmento podía simbolizar un sitio en el cual el poeta se encontraba inspirado para escribir o un lugar que se imaginaba.

Inscripción en la Ermita de Valdefuentes que recuerda a Gonzalo de Berceo en el antiguo hospital, San Juan de Ortega, Burgos, http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Esta entrada fue publicada en Comentarios de texto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s