Carta dirigida a Kike Maíllo sobre la película “E.V.A”

Lunes, 29 de octubre de 2012

Palma de Mallorca, España

 Apreciado Kike Maíllo,

Tras haber visionado E.V.A, la sensación que me queda en el cuerpo es de emoción. La película no me “enganchó” desde el primer momento pero, a medida que la trama iba avanzando, el guión me atrapó. La base de la película es el dilema ético sobre la invención de inteligencia artificial, especialmente la inteligencia artificial emocional. La añadidura de ese trío amoroso, con esa niña (o mejor, dicho robot) es lo que, según mi opinión, hace especial esta película. La combinación, junto a la intriga y el impactante final, logra una película increíble.

A continuación, me gustaría exponerle mi opinión sobre si es posible crear inteligencia emocional artificial. Sinceramente, pienso que no. Considero imposible la idea de crear un robot que tenga los mismos sentimientos que yo o que cualquier ser humano. ¿Acaso un robot se podría enamorar? O un ejemplo más “humano”, más instintivo: ¿podría tener una atracción física con una persona?

Se puede decir que se pueden programar los sentimientos, pero los humanos somos espontáneos, imprevisibles, y eso es algo que no se puede planificar. Por ejemplo, se puede programar a un robot para que se enfade ante una situación de injusticia, pero siempre surgirán situaciones nuevas de ese tipo, que pueden no estar en su programación. ¿Entonces qué? El robot no reaccionaría, y ya no poseería inteligencia emocional.

Aunque se pudiera lograr crear inteligencia emocional artificial, como he mencionado anteriormente, los sentimientos son imprevisibles e irracionales. Un robot podría perder el control, tal como pasa en la película, y cometer algún tipo de acción “malvada”, por categorizarla de alguna manera.

La siguiente pregunta sería si es ética la creación de inteligencia emocional artificial, una cuestión que se trata en E.V.A.

Para finalizar esta misiva, me gustaría felicitarle por su película E.V.A, ya que es una gran película, tanto el guión, como los actores y  los efectos especiales. Espero que tenga gran acogida y gran éxito en su próximo estreno en diversos países del extranjero.

Atentamente,

Lydia Bisbal López

Cartel E.V.A (LINK IMAGEN)

Esta entrada fue publicada en Cartas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s