Comentario de texto: “Una cueva tenebrosa”

¡Esta vida es una cosa absurda! ¿Cuál es la causa final de la vida? No lo sabemos: unos hombres vienen después de otros hombres sobre un pedazo de materia que se llama mundo. Luego el mundo se hace inhabitable y los hombre perecen…

 

Mi pensamiento parece abismado en alguna cueva tenebrosa. Me levanto, doy un par de vueltas por la habitación, como un autómata me siento luego; cojo un libro; leo cuatro líneas; lo dejo; tomo la pluma; pienso estúpidamente ante las cuartilllas; escribo seis u ocho frases; me canso; dejo la pluma; torno a mis reflexiones… Siento pesadez en el cráneo; las asociaciones de idea son lentas, torpes, opacas; apenas puedo coordinar una frase pintoresca… Y hay momentos en los que quiero rebelarme, salir de este estupor, en que cojo la pluma e intento hacer una pluma enérgica, algo fuerte, algo que viva… ¡Y no puedo, no puedo! Dejo la pluma; no tengo fuerzas. ¡Y me dan ganas de llorar, de no ser nada, de disgregarme en la materia, de ser el agua que corre, el viento que pasa, el humo que se pierde en el azul!

Azorín

El tema de este texto es el pesimismo ante la vida y el rechazo a la vida, tal y como podemos observar en el primer párrafo.

Se divide en dos partes. La primera parte está formada por el primer párrafo, en el cual el narrador se cuestiona la finalidad de la vida. La segunda está formada por el segundo párrafo el narrador dice que no tiene fuerzas porque no le encuentra sentido a la vida.

Este texto consta de 15 líneas que forman dos párrafos.

El recurso literario de forma que he encontrado es el polisíndeton en el segundo párrafo

La técnica narrativa usada en este fragmento es el monólogo interior.

Solo aparece un personaje, el narrador, una persona que está disconforme con la vida y que no quiere vivirla.

Esta entrada fue publicada en Comentarios de texto. Guarda el enlace permanente.

Responder

