Comentario de texto: “Desnuda está la tierra”

“Desnuda está la tierra”

Desnuda está la tierra,

y el alma aúlla al horizonte pálido

como loba famélica. ¿Qué buscas,

poeta, en el ocaso?

5 Amargo caminar, porque el camino

pesa en el corazón. ¡El viento helado,

y la noche que llega, y la amargura

de la distancia!… En el camino blanco

algunos yertos árboles negrean;

10 en los montes lejanos

hay oro y sangre… El sol murió…

¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?

Antonio Machado

Antonio Machado nació el 26 de julio 1875 en Sevilla y murió el 22 de febrero de 1939 en Collioure. Fue un poeta modernista de la Generación del 98.

El tema de este poema es la creación de la poesía, tal y como se observa en el primer y último verso, en los cuales se habla de una poeta que aunque quiera escribir, no tiene inspiración.

Este poema está compuesto por tres estrofas de cuatro versos. cuyos versos tiene diferente métrica, pero son mayormente de arte mayor. La rima es asonante y sólo riman unos pocos como el primer y el quinto verso.

Los recursos literarios de forma que he encontrado son el encabalgamiento en los versos 2 a 4, 5 a 6, 7 a 9 y 10 a 11; el epíteto en el verso 5 “amargo caminar”, que se usa para dar énfasis a las palabras que el yo poético dice; el hipérbaton en el primer verso 1 que se usa para que el poema sea bello estilísticamente.

Este poema se divide en dos partes. La primera está formada por las dos primeras estrofas, en las cuales el yo poético nos presenta un paisaje desolador en el cual parece no haber esperanza para el alma de un poeta, y la segunda parte está formada por la última estrofa, en la cual el yo poético deja un atisbo de esperanza al usar la antítesis.

Los recursos literarios de significado que he encontrado son la antítesis en los versos 8 y 9 “camino blanco/árboles negrean)” para que el lector pueda visualizar la escena y comprender mejor la situación; la exclamación retórica en los versos 6 a 8; la personificación en el verso 2 “alma aúlla” y “horizonte pálido”, en el verso 3 “como loba famélica”

Este poema se identifica con su autor ya que el poeta utiliza el paisaje para representar cómo se siente en el fondo (símbolos de la naturaleza) y al mencionar la tarde triste y horrible.

El poema se identifica con el Modernismo en el uso del simbolismo y de la metáfora.

El poema es una metáfora a través de la naturaleza para explicar la falta de la creación de la poesía usando la metapoesía. Al hablar de la amargura de la distancia, el poeta puede estar sugiriendo de que la añoranza a su patria no le deja escribir

Esta entrada fue publicada en Comentarios de texto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s