Comentario de texto: “Rosita”

Federico García Lorca nació el 5 de julio de 1898 en Fuente Vaqueros y murió el 18 de agosto de 1936 en Víznar. Fue poeta y el principal dramaturgo de la generación del 27. Estudió filosofía y letras y se licenció en derecho.

“Rosita”es un extracto de la obra teatral Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca.

El tema es el tempus fugit, tal y como se observa en las primeras cinco líneas.

Este texto está compuesto por 24 líneas, de las cuales ninguna son acotaciones.

Los personajes que aparecen en este fragmento son Rosita y su tía

Rosita es una mujer que ha llegado a una edad que era considerada demasiado tardía para que se casara. Tiene la sensación de que es demasiado mayor y que por ello la gente no la va a querer

La tía de Rosita es una mujer que se preocupa por su sobrina.

Hay varias partes en el texto. La primera parte está constituida por las primeras 5 líneas, en el cual se trata el tempus fugit. La segunda parte llega hasta el final del primer párrafo, en la cual se expone los pensamientos de Rosita sobre como le tratará la gente cuando sea mayor. La tercera parte la forman los dos últimos párrafos, en los que aparece el tema del desamor, que sufre ya que piensa que la persona a la que ama no se va a casar con ella porque es muy mayor.

El tiempo y el espacio no están definidos.

No aparecen convenciones teatrales.

El conflicto que se presenta es el de una mujer que, al ver que todas sus amigas se han casado y que pronto tendrán hijos, reflexiona sobre el paso del tiempo y piensa que es imposible que se case con su amor debido a su edad. Por eso, se siente terriblemente frustada y angustiada.

Este fragmento se relaciona con su autor en el uso de la frustración como característica de los personajes y en la aparición del conflicto entre la realidad y el deseo de Rosita. El poeta usa este recurso para crear ansiedad al lector y que éste quiera seguir leyendo.

Este fragmento tiene un enfoque social, ya que puede que el tema que se trata fuera una preocupación popular.

El personaje femenino parece tener un destino trágico, aunque intente luchar con el tiempo (características de Federico García-Lorca).

Este texto se identifica con el Modernismo por el descontento ante a vida de la protagonista, el uso del tema del amor, el pesimismo y el anhelo de escapar.

La interpretación que le doy a este texto es que Rosita es una mujer que a causa de un desamor ve el mundo como con un espejo cóncavo, como si fuera el esperpento de Valle-Inclán, y que por ello piensa que no va a poder casarse y que no tiene un buen futuro.

Esta entrada fue publicada en Comentarios de texto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s