Comentario de texto: “Rima XIII”

“Rima XIII”

Tu pupila es azul,

y, cuándo ríes,

su claridad süave me recuerda

el trémulo fulgor de la mañana

que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul,

y, cuándo lloras,

las transparentes lágrimas en ellas

se me figuran gotas de rocío

sobre una vïoleta.

Tu pupila es azul,

y, si en su fondo,

como un punto de luz radia una idea

me parece en el cielo de la tarde

una perdida estrella.

Gustavo Adolfo Bécquer

      El autor de la “Rima XIII” es Gustavo Adolfo Bécquer.

     Gustavo Adolfo Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla y murió el 22 de diciembre de 1870 en Madrid. Fue un escritor postromántico durante el realismo. Su padre fue pintor costumbrista. Se mudó a Madrid para poder comenzar su carrera literaria, pero falló en su intento. Entonces tuvo que dedicarse al periodismo y a la traducción de obras de teatro. Más tarde, logró tener su carrera como escritor.

La “Rima XIII” pertenece a las Rimas y Leyendas, más concretamente a la segunda parte, en la que se habla del sentimiento amoroso.

El tema de este poema es el amor.

La “Rima XIII” está formada de tres estrofas, cuyos versos son, respectivamente, hexasílabos, endecasílabos y heptasílabos.

Los recursos literarios de forma que he encontrado son el encabalgamiento en los versos 3 a 5, 8 a 10 y 13 a 15; el epíteto en el verso 4 cuando el yo poético dice “el trémulo fulgor de la mañana” y en el verso 15 (“una perdida estrella”).

Como ya he mencionado, el poema es el amor. En el poema se distinguen tres partes: la primera estrofa, en la cual el yo poético rememora un recuerdo, la sgunda estrofa, en la cual el yo poético hace una comparación entre las lágrimas de su amada y el rocío, y la tercera parte, en el cual yo poético explica su percepción del fondo du la pupila de su amada.

Los recursos literarios de significado que he encontrado son la elipsis en los versos 12 a 13, ya que se emite el verbo; la hipérbole en todo el poema;  la gradación ascendente en los versos 13 a 15 (luz, cielo, estrella); la personificación en los versos 2 y 3, ya que las sonrisas no son claras.

Este poema se relaciona con su autor en su temática y en el uso de la hipérbole.

Se relaciona con le Romanticismo por la exaltación de los sentimientos.

La “Rima XXIII” puede ser escrita por Bécquer en una amplia variedad de circunstancias o situaciones. Tal vez fuera un poema dedicado a Julia Espín, mujer que se cree que fue la inspiración para diversas de las Rimas de este autor. Si esta suposición fuera cierta, entonces el yo poético sería el propio Gustavo Adolfo Bécquer y este poema estaría escrito desde la intimidad de los sentimientos del autor.

Otra posibilidad es que fuera escrita para halagar a las mujeres que eran de deseo del autor, ya que Bécquer escribía poesía en unos papeles pequeños que después les daba a las m,ujeres que eran de su gusto. En ese caso, ese poema no significaría nada para Gustavo Adolfo Bécquer.

Esta entrada fue publicada en Comentarios de texto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s