Comentario de texto: “Celos”

“Celos”

-Oh, por Dios, no sea usted así, mire que nos da a todos un disgusto; acompáñenos usted, señor Magistral.

En el gesto, en la mirada de la Regenta podía ver cualquiera, y lo vieron De Pas y don Álvaro, sincera expresión de disgusto: era una contrariedad para ella la notica que le daba la Marquesa. Por el alma de don Álvaro paso una emoción parecida a una quemadura; él, que conocía la materia, no dudo calificar de celos aquello que había sentido. Le dio ira el sentirlo. <<Quería decirse que aquella mujer le interesaba más de veras de lo que él creyera; y había obstáculos, y de ¡qué genero! ¡Un cura! Un cura guapo, había que confesarlo…>>. Y entonces, los ojos apagados del elegante Mesía brillaron al clavarse en el Magistral, que sintió el choque de la mirada y la resistió con la suya.  A don Fermín le asustó la impresión que le produjo, más que las palabras, el gesto de Ana; sintió un agradecimiento dulcísimo, un calor en las entrañas completamente nuevo;  ya no se trataba allí de la vanidad suavemente halagaba, sino de unas fibras del corazón que no sabía él cómo sonaban. <<¡Qué diablos es esto!>> pensó De Pas; y entonces precisamente fue cuando se encontró con los ojos de Don Álvaro; fue una mirada que se convirtió, al chocar, en un desafío; una mirada de esas que dan bofetadas; nadie lo noto más que ellos y la Regenta. Estaban ambos en pie, cerca uno de otro, los dos arrogantes, esbeltos; la ceñida levita de Mesía, correcta, severa, ostentaba su gravedad con no menos dignas y elegantes líneas que el manteo ampuloso, hierático de clérigo, que relucía al sol, cayendo hasta la tierra.

Leopoldo Alas “Clarín”,  La Regenta

Leopoldo Alas “Clarin” nació en 1852 en Zamora y murió en 1901 en Oviedo. Fue escritor pero también político. Desarrolló un cariño por Asturias.

El tema es la lucha de dos hombres por el amor de una mujer.

Este texto está formado por veintitrés líneas y dos párrafos.

La técnica narrativa que usa el autor es el diálogo, la narración y la descripción.

Los personajes que aparecen son Ana o la Regenta, Fermín de Pas, Álvaro Mesía y el señor Magistral. La Regenta es una mujer que se encuentra entre dos hombres que luchan por su amor, y que llega a causar los celos de un sacerdote. Fermín de Pas es un cura que siente celos de Álvaro Mesía y no duda en enfrentarse con él a través de miradas. Álvaro Mesía es el otro aspirante al amor de Ana, el cuál no teme a enfrentarse a quien sea necesario para poder logras su objetivo de lograr el favor de la Regenta. También se hace referencia al Magistral.

Los recursos literarios de forma que he encontrado son la catáfora en las líneas 5 y 6 “Por el amor de don Álvaro” “él”; el epíteto en las líneas 4 y 13; el hipérbaton en la línea 7 .

Como ya he mencionado, el tema es la lucha de dos hombres por el amor de una mujer. Este texto se divide en dos partes. Hasta la línea 16 hay una introducción al texto. Hasta la línea 26, se explican el “enfrentamiento” en el cura y Álvaro Mesía.

Los recursos literarios de significado que he encontrado es la personificación, en la línea 21 y 26 ya que las miradas no se pueden chocar ni resistir.

Este texto se relaciona con su autor con el hecho de que éste usa la descripción psicológica y también en que está ubicado en Asturias.

Este texto se puede interpretar como una crítica a la Iglesia, ya que era uno de los propósitos de Clarín.

Esta entrada fue publicada en Comentarios de texto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s