Comentario de texto: “Rima XXIII”

“Rima XXIII”

Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso… yo no sé

lo qué te diera por un beso.

Gustavo Adolfo Bécquer

     Gustavo Adolfo Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla y murió el 22 de diciembre de 1870 en Madrid. Fue un escritor postromántico durante el realismo. Su padre fue pintor costumbrista. Se mudó a Madrid para poder comenzar su carrera literaria, pero falló en su intento. Entonces tuvo que dedicarse al periodismo y a la traducción de obras de teatro. Más tarde, logró tener su carrera como escritor.

La “Rima XXIII” pertenece a las Rimas y Leyendas, más concretamente a la segunda parte, en la que se habla del sentimiento amoroso.

El tema de este poema es el amor.

La “Rima XXIII” está compuesta por cuatro versos octosílabos que forman una copla.  Sólo riman el segundo y el tercer verso, y su rima es asonante.

Los recursos literarios de forma que he encontrado son la aliteración en el primer verso, donde se repiten los sonidos nasales m y n; la anáfora en los tres primeros versos; el encabalgamiento en los versos 3 a 4; el paralelismo en los dos primeros versos, ya que se repite la misma estructura sintáctica.

Como ya he mencionado, la temática de este poema es el amor. Este poema consta de dos partes. La primera parte la constituyen los dos primeros versos, en los que el yo poético le dice a su amada lo que le daría por una mirada y por una sonrisa, y la segunda parte la forman el tercer y cuarto verso, en el cual el yo poético le dice que no sabe lo que le daría por un beso.

Los recursos literarios de significado que he encontrado son la elipsis en los dos primeros versos, en los cuales se elimina el verbo; la hipérbole en los dos primeros versos, ya que lleva los hechos al extremo; la gradación ascendente en l0s dos mismos versos.; el quiasmo en el primer y segundo verso ya que se pueden relacionar las palabras mirada y cielo, y sonrisa y mundo.

En el Romanticismo, se daba mucha importancia a la originalidad, y este poema se puede interpretar con una muestra de ello por los supuestos presentes que le daría el yo poético a su amada. También se exaltan los sentimientos, característica de ese movimiento literario.

La “Rima XXIII” puede ser escrita por Bécquer en una amplia variedad de circunstancias o situaciones. Tal vez fuera un poema dedicado a Julia Espín, mujer que se cree que fue la inspiración para diversas de las Rimas de este autor. Si esta suposición fuera cierta, entonces el yo poético sería el propio Gustavo Adolfo Bécquer y este poema estaría escrito desde la intimidad de los sentimientos del autor.

Otra posibilidad es que fuera escrita para halagar a las mujeres que eran de deseo del autor, ya que Bécquer escribía poesía en unos papeles pequeños que después les daba a las m,ujeres que eran de su gusto. En ese caso, ese poema no significaría nada para Gustavo Adolfo Bécquer.

“El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo.”

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Esta entrada fue publicada en Comentarios de texto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s