Comentario de texto: “Donde se cuenta la visita de don Quijote a su señora Dulcinea del Toboso”

A continuación, realizaré el comentario de texto del capítulo “Donde se cuenta la visita de don Quijote a su señora Dulcinea del Toboso”.

Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Es considerado uno de los autores de la literatura española más importantes. Su vida no fue fácil, hasta después de la publicación de su obra más famosa: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Esa obra fue la culminación de su carrera, y gracias a ella, es conocido mundialmente.

Este capítulo titulado “Donde se cuenta la visita de don Quijote a su señora Dulcinea del Toboso” pertenece al libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

El tema de este fragmento es el amor a través de la locura del hidalgo don Quijote de la Mancha.

Este fragmento consta de 257 líneas divididas en 84 párrafos.

Los recursos literarios de forma que he encontrado son la aliteración, la cual observamos en las líneas 63 y 64 (“don Quijote y Sancho entraron el el Toboso”), y en las línea 124 (“que vuestra merced se embosque”), y el epíteto en la línea 17 y en la línea 112. El recurso literario de forma que está más presente en este capítulo del Quijote es el hipérbaton. Algunos ejemplos de este recurso están en la línea 65 (“era la noche entreclara”) y en la línea 229 (“acudió don Quijote a levantarla”).

Miguel de Cervantes Saavedra usa las tres técnicas narrativas a lo largo de este capítulo, aunque es mayor la presencia del diálogo y la narración.

En este extracto aparecen diversos personajes: don Quijote, un hombre que sufre enajenación mental y que quiere ser caballero andante; Sancho Panza, escudero y compañero de viaje de don Quijote, personaje que lidia con la locura del hidalgo; Cide Hamete Benengeli, el narrador de las aventuras y desventuras de este peculiar caballero; las tres labradoras, mujeres trabajadoras que se encuentran con los dos primeros personajes y que son tratadas por ellos como si fueran princesas.

Como ya he mencionado, el tema de este poema es el amor a través de la locura de don Quijote de la Mancha. A lo largo del capítulo, don Quijote va a buscar a su amada Dulcinea del Toboso. Él cree que está enamorado de ella, pero nunca se han conocido. Al final, Sancho Panza, al no poder encontrar a la joven, le hace creer a su amo que tres labradoras son Dulcinea y sus dos sirvientas. Desde la primera línea hasta la línea 64, se narra el viaje del hidalgo y su escudero hasta el Toboso. Desde la línea 64 hasta la línea 128, los dos viajeros se quedan en el Toboso buscando a Dulcinea. Como no la encuentran ya que no saben ni si existe, Sancho Panza convence a don Quijote de que él la buscará si el caballero se va al bosque. Sancho Panza piensa y decide que va a engañar a su señor con el fin de proseguir su viaje diciéndole que tres labradoras son Dulcinea y sus sirvientas desde la línea 128 hasta la 188. Finalmente, el escudero le hace creer a don Quijote de que tres labradoras son Dulcinea y su corte, y que no la puede ver porque sus ojos no se lo permiten.

Los recursos literarios de significado que he encontrado son el eufemismo, el cual podemos observar en la línea 7 donde se dice “suspirar el rucio” en vez de “a tirarse flatulencias al rucio” y en la línea 243 donde se dice “me llegó un olor a ajos crudos que me revolvió el alma” en vez de decir que el hedor corporal de una de las labradoras no era precisamente agradable; la hipérbole que podemos observar en la línea 8 y en la línea 128; la metáfora, observable por ejemplo en las líneas 103 y 108 al decir “enamorado de oídas” y “vi de oídas”; el retruécano en las líneas 109 y 110 (“hay un tiempo para las burlas, y otro en que las burlas caen mal…”) y por último el soliloquio en las líneas 149 a 169.

El fragmento se relaciona con Miguel de Cervantes por la ironía que se denota en algunas partes y la burla.

También se hace muchas referencias a “el autor”, es decir, Miguel de Cervantes se nombró a sí mismo en su propia obra, tal y como era: el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Otro hecho a destacar es que conocemos cual es uno de los apodos de don Quijote: el caballero de la Triste Figura.

A lo largo del fragmento, se hace una casi continúa referencia a la locura de don Quijote de la Mancha. En algunas partes, como en las líneas 15 a 25, esta enajenación mental causa discusiones con su escudero.

Otra alusión que se menciona es la de la iglesia, en la cual los dos protagonistas entablan un diálogo sobre esta entidad y  sobre el cielo al que van los frailes y los caballeros después de haber muerto. Gracias a estas reseñas, conocemos la importancia de la iglesia durante el siglo de oro.

También es explica hechos de la época, tales como que los cementerios eran construidos al lado de las iglesias,que la sociedad manchega era “cólerica” y que los campesinos hablaban de una forma rústica y vulgar.

Respecto a este capítulo, me ha gustado mucho. Hay una gran riqueza de figuras retóricas y muchas alusiones a la época. Pienso que Miguel de Cervantes hizo un excelente trabajo a lo largo de toda esta obra. Este capítulo combina el estilo del propio autor y el del Siglo de oro para un lograr un gran acabado. Sin duda, pienso que este autor merece el título que se le da.

Esta entrada fue publicada en Comentarios de texto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s