Comentario de texto: “Poema 59”

“Poema 59”

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
de mí murmuran y exclaman: -Ahí va la loca, soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,                   5
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

– Hay canas en mi cabeza, hay en los
prados escarcha;
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable, sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga                        10
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no
murmuréis de mis sueños;
Sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?

Rosalía de Castro

      El “Poema 59” está escrito por Rosalía de Castro, que nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela y murió el 15 de julio de 1885 en Padrón. Escribía en prosa y poesía, tanto en lengua castellana como en gallega. Uno de los temas de sus obras era la preocupación por las condiciones de los pescadores y campesinos gallegos, hecho denota una preocupación importante por la situación de sus paisanos. Su salud fue siempre muy delicada; murió de cáncer.

El tema de este poema es el paso del tiempo o “tempus fugit”.

Este poema consta de una estrofa que está compuesta de catorce versos hexadecasílabos. La rima de los versos es asonante y consonante; no sigue ningún tipo  de patrón, excepto en los dos primeros y últimos versos en el cual la rima es la misma. No pertenece a ninguna composición, es verso libre.

Los recursos literarios de forma que he encontrado son la anáfora en los versos 6 y 7; el encabalgamiento en los versos 3 a 5 y 10 a 11; el epíteto en el verso 5 (“eterna primavera”) y el verso 11 (“perenne frescura”); el retruécano en los versos 6, 7 y 8; el soliloquio en los versos 4 a 14 y el paralelismo en los versos 5 y 10 (“con la eterna primavera de la vida”).

Como ya he mencionado, el tema de este poema es el paso del tiempo, tanto para los humanos como para el paisaje. En los primeros siete versos del “Poema 59” el yo poético explica lo que le parece que le dice el paisaje y en los siguientes siete versos es la réplica que el yo poético les da.

Los recursos literarios de significado que he encontrado son la hipérbole en el verso 9 (“soñando, pobre, incurable, sonámbula”), la metáfora en los versos 5 y 10 (“eterna primavera de la vida”) y la personificación en los versos 1 a 4 y la interrogación retórica en el verso 14.

A lo largo de este poema, aparecen características de la escritura de Rosalía de Castro como el tema, que trata sobre la naturaleza, o el uso de recursos de repetición.

Se denota ansiedad por parte del yo poético en algunos versos, característica de la
poesía de Rosalía de Castro. Ese sentimiento es a causa del deseo de realización de la eterna primavera.

También nos encontramos con la diferencia entre el sueño del yo poético y la realidad. Es decir, el yo poético desearía que siempre fuese primavera pero la realidad es
que el tiempo pasa y las estaciones cambian el paisaje. Esta diferencia es una de las características del romanticismo.

El yo poético defiende ese mundo onírico, porque piensa que sin él no podría vivir. Esa idea también era típica de los autores románticos, que buscaban huir de la realidad
a través de su obra y de los sueños.

Otra característica que vemos es la referencia a la locura del yo poético. Cuando se escribió el poema era el auge de la frenealogía y la psiquiatría. Si el poema se ve desde el punto de vista de la frenealogía, se podría llegar a diversas conclusiones a través de los pensamientos del yo poético, tales como que el descontento del yo poético con el paso del tiempo.

Ésa referencia es un acto de rebeldía, que es una de las caractírsticas del héroe romántico.

Pienso que el “Poema 59” es muy profundo y totalmente sincero, ya que a través de los recursos literarios he sentido lo que creo que debía sentir la autora cuando lo escribió. También creo se refería a los maravillosos paisajes que hay en Galicia porque ella era gallega. En definitiva, es un poema muy bonito y emocionante.

Códigos QR / Qr Codes

Esta entrada fue publicada en Comentarios de texto. Guarda el enlace permanente.

Responder

