Primera redacción monografía: ¿En qué se semejan y se diferencian las historias de amor de Tres metros sobre el cielo y El amor en los tiempos del cólera?

En esta monografía, voy a analizar las historias de amor de los libros El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez  y Tres metros sobre el cielo de Federico Moccia.

Dos de las historias de amor más fervientes de la literatura contemporánea son la de Fermina Daza y Florentino Ariza, y la de Step y Babi. Cada una, en su época y bajo la pluma de su escritor, narran las vidas de un chico y una chica que se enamoran durante su juventud. Tan diferentes y similares a la par, permiten al lector reír y llorar a través de la tinta, alegrarse y entristecerse, crear sentimientos en él o ella que muchos libros no transmiten.

Una de las historia de amor más popular entre los jóvenes de hoy en día es la que se narra en Tres metros sobre el cielo. Los protagonistas, del libro son Babi y Step. Babi es una chica de clase media-alta, consagrada a sus estudios y a sus amigas. A través de las páginas del libro, va cambiando: deja de ser la niña inocente que solía ser para bajar al mundo real y darse cuenta de que no todo es como ella cree. El “culpable” de ese cambio no es otro que Step, un chico que es lo opuesto a Babi. Step está acostumbrado a las motos, a la velocidad, a las peleas y a las bandas. Él es un chico que no se enamora de ninguna chica, hasta que conoce a Babi. En cuanto la ve el se queda fascinado por ella y viceversa. Su historia de amor no acaba precisamente con un final feliz, pero sí es un romance muy bonito.

Otra obra sobresaliente de la literatura contemporánea, ganadora del Nobel de Literatura, es El amor en los tiempos del cólera. En este relato se narra el idilio que nunca llegó a ser entre Fermina Daza y Florentino Ariza. Ella es la hija de un traficante viudo, que pertenece a la clase social alta de aquellos tiempos. Él es un aprendiz de telégrafo que se enamora o encapricha de Fermina Daza cuando la ve por casualidad. Desde entonces, él la comienza a perseguir y ella acaba teniendo curiosidad por él. Fermina Daza piensa que le ama, y después de mucho sufrir, se conocen y ella se da cuenta de que Florentino Ariza no es precisamente como creía. Cincuenta años después, al morir el marido de ella, se le vuelve a declarar pero ella le rechaza. Esta es una de esas historias de amor “que tenía que ser pero no fue”. Pasan muchos años hasta que el destino vuelve a unirles, y entonces Fermina Daza decide darle a Florentino Ariza la oportunidad que no tuvieron años atrás.

En ambos libros, hay una diferencia de edad entre los protagonistas, siempre mayor por parte de él. En el caso de la novela de Gabriel García Márquez, los personajes se llevan alrededor de veinte años y en el de la de Federico Moccia, se llevan apenas unos años. En Tres metros sobre el cielo esa diferencia de edad no afecta a sus relaciones. ni impiden que el amor surja. Respecto a El amor en los tiempos del cólera, esa diferencia es un problema durante la juventud pero no en la vejez.

Las situaciones en las que se conocen son distintas (Step conoce a Babi mientras su padre la lleva al colegio mientras que Florentino Ariza conoce a Fermina Daza cuándo éste le va a entregar un telégrafo a su padre).

Otra similitud a destacar, es la presencia de un medio de transporte. La moto Honda de Step es uno de los emblemas de Tres metros sobre el cielo. El barco “Nueva Fidelidad” es el transporte a la libertad de la relación entre los protagonistas de El amor en los tiempos del cólera. Embarcados en el navío, Fermina Daza y Florentino Ariza deciden comenzar una relación juntos.

La diferencia, quizás, más importante es la de visión del amor. En el idilio creado por Gabriel García Márquez su amor comienza siendo difícil y complicado, casi imposible. Por otra parte, la historia de Step y Babi tiene momentos en que es compleja pero ellos tiene la oportunidad de disfrutar de su amor.

El final de ambos idilios son completamente opuestos: la relación de Step y Babi se rompe pero Fermina Daza y Florentino Ariza acaban juntos. A lo largo del libro de Federico Moccia, Babi se da cuenta de que, aunque quiere mucho a Step, no puede estar con una persona violenta como él y por eso le dice que su relación se ha acabado. Después de una ardua historia y de la muerte de su marido, Fermina Daza abandona el Caribe para irse a un viaje en el que aparece Florentino Ariza, y decide iniciar de una vez por todas su relación.

Aunque parezca que estas obras contienen dos historias de amor que están totalmente alejadas la una de la otra, no es del todo cierto ya que tienen sus diferencias pero también sus semejanzas. El elemento común más importante es, sin ninguna duda, el amor sin condiciones que se profesan.

Nº de palabras: 854

Redactado por: Lydia Bisbal López 4º ESO G

Clase de Monografía (preBI), Ágora Portals

Esta entrada fue publicada en Monografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s