Comentario de texto: “Werther”

           El extracto a partir del cual voy a hacer el comentario de texto pertenece a Werther, un libro que recoge las cartas que le envía Werther a su amada. Este libro está escrito por Johann W. Von Goethe.

           Johann Wolfgang van Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt (Alemania) y murió el 22 de marzo de 1822 en Weimar (Alemania). Fue poeta, novelista y dramaturgo, promotor del Romanticismo y miembro del movimiento literario alemán “Sturm und Drang”.

           Estudió derecho. Fue consejero del duque Carlos Augusto de Weimar y Ministro de Finanzas. Las circunstancias y los hechos que le sucedieron durante su vida influyeron en su obra (amores, amistades, guerras…). De igual modo, su obra influyó en la literatura alemana.

           El tema de este poema es el amor carnal, amor que lleva a Werther, el protagonista, a suicidarse.

           El extracto de Werther consta de 60 líneas y 4 párrafos.

           El recurso literario de forma que he encontrado ha sido el paralelismo en las líneas 38, 47 y 49 se repite la oración “¡Quiero morir!”.

           En este extracto, Johann W. Goethe usas sólo la narración como técnica narrativa.

           Los dos personajes que aparecen en estas dos misivas, son Werther y Lotte. También se hace mención al marido de Lotte. Werther es un joven que realmente ama a Lotte, pero que no puede ser más que su amante porque ella está casada. La desesperación causada por esa situación le lleva a tomar la decisión de suicidarse por amor. Lotte es la amante de Werther; en el texto no aparece información sobre ella.

           El texto se divide en dos cartas, una fechada del 20 de enero y la otra fechada once meses después, (la carta del 20 de enero se divide en dos partes) que conforman dos partes. En la primera parte de la primera carta, Werther le escribe a Lotte diciéndole que está en una posada y que no puede dejar de pensar en ella. En la segunda parte de la primera carta, Werther le explica a su amada que no sabe qué hacer ya que la echa de menos y se siente impotente por no poder verla. En la segunda carta, Werther le comunica a su amada la decisión de suicidarse porque no soporta el no poder estar siempre con ella y el tener que compartirla con otro hombre.

           El recurso literario de significado que he encontrado ha sido la metáfora en las líneas 28 y29, donde dice “Me hace falta la levadura que hacía fermentar toda mi vida”. Esta metáfora se refiere a que Lotte era la persona que daba sentido a la vida de Werther y la alegraba.

           El fragmento de Werther se relaciona con Johann W. van Goethe ya que es una novela semi-autobiográfica que está basada en una experiencia personal que tuvo el autor, muy parecida al argumento del libro (se enamoró de Charlotte Buff, la prometida de un amigo suyo, pero esa relación acabó frustrada). Además, el fragmento contiene características del Romanticismo, como el ánimo de Werther (está deprimido por las circunstancias en las cuales está con Lotte). Otra característica del Romanticismo que aparece en este fragmento es la del extremismo: Werther decide suicidarse (lleva su situación al extremo) porque no puede estar siempre con su amada Lotte.

           La narración de este extracto y los sentimientos que se reflejan en él me han parecido muy bonitos y románticos, aunque no comparto en absoluto la determinación del protagonista de querer acabar con su vida por amor. Creo que nadie debería ni suicidarse por eso ni hacerse daño por este sentimiento y pienso que hay muchas formas de solucionar una situación como esa.

Esta entrada fue publicada en Comentarios de texto. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comentario de texto: “Werther”

  1. Muy buen comentario Lydia, me ha encantado la referencia al “Sturm und Drang” (añádele la “d” que te falta). Por lo demás, excelente razonamiento, que se enriquecerá seguro cuando estudiemos el Romanticismo español en todo su esplendor. Un consejo, revisa y cuando inicias las oraciones después de pausa con CC tienes que poner comas. Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s